Introducción a las constelaciones familiares

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

zuhaitzaConstelaciones familiares es un tipo de Terapia Breve Sistémica, desarrollado por Bert Hellinger.

La mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiares. El hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, encuentra la imagen de solución.

Este trabajo se diferencia de otros por su rapidez. En una Constelación (de una duración de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares.

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

 

“La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos” Osho.

¿Para qué sirven?

indizeaResulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida.

En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo “yo siembre…” (ej. “yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja”, “siempre he tenido problemas con mi padre”) o “yo nunca…” (ej. “yo nunca tengo el trabajo adecuado”).

Ejemplos de aplicación

Problemas de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”,…).

  • Problemas con los hijos.
  • Problemas con los padres o hermanos.
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  • Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol…).
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas…).
  • Abuso sexual.
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional o personal.
  • Ayuda en la toma de decisiones importantes.
  • Problemas en el lugar de trabajo (constelaciones laborales).
  • Problemas empresariales (constelaciones organizacionales).
  • Otros temas (adopción, estafas en herencias, tendencias suicidas, anorexia, bulimia, problemas sexuales…).

Comments are closed.